Autores: Esteban Torres y Matías Sepulveda
La implementación del bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) ha supuesto un nuevo incremento de las cirugías bariátricas en Chile. Este beneficio incluye un paquete de procedimientos médicos y quirúrgicos, los días de cama, los medicamentos, insumos y todo lo necesario para resolver la atención, que es cubierta en un 50% por Fonasa.
Aunque este representa un gran avance en los derechos de las personas con obesidad en Chile, estas cirugías son solo el puntapié inicial de un tratamiento que es de por vida, y que debe contar con un enfoque multidisciplinario que contemple médicos, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos y cirujanos plásticos.
Esto, porque la obesidad es una enfermedad multifactorial, y aunque la cirugía bariátrica puede tener un efecto benéfico a la salud mental de los pacientes, también puede producir un detrimento de esta si no se les incentiva a los pacientes a estar en control de sus vidas, frente a una enfermedad que va a estar presente siempre.
Además, después de una baja masiva de peso, es común que los pacientes tengan un exceso de grasa en la parte media y baja del abdomen, lo que en nuestro país se conoce como “guatita de delantal”. Es entonces donde los cirujanos plásticos deben unirse a la labor de los bariátricos.
La cirugía bariátrica es un tratamiento más que debe estar unido a otros, como la cirugía reconstructiva, que puede ser llevada a cabo entre los seis y los doce meses de que los pacientes hayan sido operados.
Es fundamental que esos procedimientos sean llevados a cabo por cirujanos certificados, para no poner en riesgo la salud de los pacientes. Pero actualmente, la cirugía plástica no está contemplada dentro del PAD.
Como representantes de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica y de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica consideramos fundamental que las cirugías plásticas se integren al PAD y que los pacientes tengan la posibilidad de optar a ese tratamiento. Es clave que aunamos fuerza y podamos brindar una asistencia integral a quienes más lo necesitan.