Hace unos días el Instituto de Salud Pública (ISP) se pronunció con una serie de indicaciones en relación  al retiro del mercado de los implantes mamarios texturizados de la marca Allergan, luego de que la FDA (food and drug administration, USA) le pidiera evidencia a esta empresa de que sus implantes son inocuos en relación al desarrollo de un  tipo de cáncer muy raro en frecuencia, llamado linfoma anaplásico de células gigantes (BIA-ALCl según siglas en ingles). Allergan optó por retirarlos del mercado mundial voluntariamente. El hecho ha causado varios cuestionamientos y preocupación entorno a los implantes mamarios, tanto en la comunidad científica médica como en pacientes.

Ante esta situación, desde la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica queremos hacer un llamado a seguir estas indicaciones del ISP.

Además, la incidencia de este tipo de linfoma a afectado en forma muy poco frecuente a pacientes que tienen implantes mamarios de silicona con superficie texturizada, el BIA-ALCL, por lo que es considerada una enfermedad rara. Se calcula la incidencia de un paciente en 3.000 a uno en 30.000, dependiendo del tipo de implante analizado, y el grupo poblacional, ya que habrían implicaciones de tipo genéticas que también incidirían, siendo nuestro país de baja aparición de esta enfermedad. Esto a determinado a que ninguna autoridad sanitaria a nivel mundial haya indicado que las pacientes con este tipo de implantes deban retirárselos.

Como sociedad científica médica recomendamos consultar a un especialista en caso de presentar inflamación asociada a dolor en el área del  implante, aumento de volumen de la mama, o aparición de nódulo palpable o cualquier cambio notable al autoexamen. Por último, es importante que los pacientes se informen antes de decidir por una cirugía que requiera implantes mamarios y siempre realizar la operación con un cirujano plástico certificado.

Dr. Claudio Thomas Bas

Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

ACERCA DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIRUGÍA PLÁSTICA

La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) es una institución médica, sin fines de lucro, que vela por la calidad de la formación, certificación y atención de los cirujanos plásticos, mediante su continuo perfeccionamiento para realizar diversos procedimientos y tratar complicaciones en pos del bienestar de la población. Creada en 1941, se conforma por 140 cirujanos plásticos pertenecientes a todo el país, reconocidos por el Colegio Médico de Chile. Todos acreditados y/o certificados en el país o en el extranjero, mediante la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), que homologa la formación de las universidades acreditadas. De esta forma, buscan que todos los pacientes puedan identificar y escoger a los profesionales más idóneos científicamente y éticamente calificados, al momento de decidir realizarse una cirugía reparadora o  estética.

Fuente de la noticia Aquí

CategoryPrensa

© 2019 - Sociedad Chilena de Cirugía Plastica