Se trata de las prótesis mamarias texturizadas Microcell y Biocell, fabricados por Allergan.
El Instituto de Salud Pública informó el retiro del mercado nacional de los implantes mamarios texturizados Microcell y Biocell, aquellos que tienen cobertura rugosa, fabricados por Allergan, una compañía farmacéutica global con sede en Irlanda, y que en Chile comercializa Mediland.

María Cecilia López, jefa subrogante del departamento de dispositivos del ISP, explica el motivo. ‘Hay evidencia científica que sugiere una relación del uso de estos implantes con el desarrollo de un linfoma anaplásico de células grandes (ALCL), un tipo de cáncer poco frecuente’, dice.

Agrega que la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) junto al fabricante Allergan comunicaron este miércoles el retiro del mercado mundial de dichos productos. Sin embargo, desde abril de este año se había prohibido su uso y venta en Europa.

López sugiere que ‘los implantes de este tipo que estén en los recintos de salud y clínicas privadas no sean utilizados, y sean apartados hasta el retiro por parte del proveedor’.

El doctor Claudio Thomas Bas, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, aclara que ‘esto aplica solo para los implantes texturizados y no aquellos que son lisos. No hay ningún estudio que determine que las personas con implantes texturizados deban retirárselos para reemplazarlos por otros lisos’.

Añade que ‘la incidencia de este extraño cáncer es bajísima: se estima que en Estados Unidos, en 20 años, se registraron cerca de 480 casos’.

A pesar de eso, el cirujano recomienda que ‘todas las personas que se han realizado implantes mamarios visiten a su médico especialista y se hagan controles ecográficos una vez al año’.

Alejandro Conejero, doctor de Clínica Las Condes, explica que el ALCL ‘es un tipo de cáncer o tumor poco agresivo de células del tejido linfático. Se desarrolla en la cápsula (tejido fibroso cicatricial) que se forma alrededor de una prótesis mamaria. Generalmente no produce metástasis. Provoca inflamación por acumulación crónica de líquido en la prótesis mamaria. El tratamiento es la remoción de la prótesis y la extirpación de la cápsula mamaria’.

Fuente de la noticia Aquí.

CategoryPrensa

© 2019 - Sociedad Chilena de Cirugía Plastica