Postura de Directorio de la Sociedad en relación implantes y LCA. Se sugiere a todos los miembros de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica lo siguiente:

  1. Informar al paciente: Esta información debe incorporarse al consentimiento informado en forma explícita advirtiendo el riesgo de desarrollar linfoma anaplásico de células de células gigantes asociado a implantes mamarios texturizados .
  2. Control ecográfico anual con su cirujano. Ante cualquier síntoma que aparezca debe consultar al especialista. Ejemplo: aumento de volumen, seroma, masa palpable o cualquier otro cambio notable al autoexamen, en la mama con implante.
  3. Para pacientes con implantes informar:
    1. No existe evidencia suficiente para recomendar retiro de implantes mamarios texturizados.
    2. Deben reforzase las sugerencias del punto anterior (b).
  4. Ante la paciente que ha decidido retirar sus implantes texturizados, la recomendación es que en el caso de poner nuevos implantes, éstos sean lisos (no texturizados).
  5. El Instituto de Salud Pública, recomienda a los prestadores de salud, profesionales de salud y público en general que, si está utilizando este tipo de dispositivo médico informar cualquier evento adverso a este instituto completando el formulario disponible en la página web en el siguiente link: Descargar formulario DDM/006 y enviándolo vía correo electrónico a tecnovigilancia@ispch.cl.
  6. Realizada la reunión de expertos (USA y Canadá) donde se revisó el tema, las recomendaciones no difieren de las emitidas por esta sociedad.

© 2019 - Sociedad Chilena de Cirugía Plastica