Con la fuerte influencia de las redes sociales por ganar ‘likes’, los jóvenes de esta generación han optado por embellecer su cuerpo. Si bien las mujeres siguen siendo las que más ingresan a pabellón, los hombres también se ven cautivados ante la opción de ‘enchularse’.
En la actualidad, los jóvenes entre 18 y 32 años de edad, los llamados Millennials, viven full conectados al ciberespacio. Esto ha tenido un verdadero impacto en la imagen que quieren mostrar, sobre todo en la gran vitrina que significan las redes sociales y, aún más, cuando la aprobación se mide en ‘likes’. Es aquí donde las cirugías estéticas cobran importancia.
El Dr. Juan Pablo Cisternas, cirujano plástico de Clínica U. de los Andes, señala que las características de las nuevas generaciones han obligado a los especialistas a tomar en consideración otras necesidades a la hora de planificar una cirugía estética. ‘Hoy en día estos pacientes están más preocupados por los tiempos de recuperación, retorno laboral y retorno a actividades deportivas’, explica Cisternas.
Las más populares
De acuerdo a expertos, las cirugías con fines estéticos se triplicaron en los últimos 10 años en Chile. Lo que en un inicio era considerado un privilegio por sus altos costos, hoy en día es un procedimiento que se ha masificado, de sobremanera, en los jóvenes.
Según informa la Sociedad de Cirugía Plástica de Chile, las intervenciones más utilizadas por personas entre 20 y 35 años son la liposucción, la rinoplastía y el implante mamario, en ese orden, respectivamente.
Con la llegada del verano las intervenciones reductoras están en el ‘top one’ de las cirugías, y de ellas, la más utilizada es la clásica liposucción, una técnica quirúrgica que permite remover y modelar el tejido graso. Las áreas que pueden someterse a este procedimiento son múltiples (cara, papada, abdomen, pectorales masculinos, brazos, muslos, espalda, etc.) -pueden realizarse en forma ambulatoria en algunos casos- y la grasa removida, incluso, puede ser utilizada para restituir otras zonas, siendo las más frecuentes la región glútea y las arrugas de la cara.
Respecto a la brecha de uso de cirugías entre hombres y mujeres, el experto en cirugía plástica señala que ‘siempre ha sido ampliamente superior las intervenciones estéticas en mujeres, aún sigue siéndolo, pero la brecha es cada vez más corta, actualmente en Chile debe ser 85/15’.
La intervención más común en hombres jóvenes es la liposucción de la región pectoral (mamilar), en abdomen y cintura. Mientras que en las mujeres es mayoritariamente utilizado en el abdomen y la cintura.