Desde la FDA (Food and Drug Administration) aseguran que los implantes -luego de pasar por las certificaciones necesarias- tienen un nivel de seguridad correcto y además la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP), asegura que los beneficios -cuando los implantes son de calidad y las personas son operadas por cirujanos plásticos certificados- son mayores que el riesgo.

Según el Dr. Claudio Thomas, presidente de la SCCP , cualquier implante médico que tenga las certificaciones adecuadas de calidad no debiese tener complicaciones inesperadas. “Específicamente en los temas de cirugía plástica, los implantes mamarios, han sido investigados y sometidos a diferentes regulaciones en muchas oportunidades a lo largo de su historia y éstos han sido utilizados durante más de 50 años con seguridad, ya que las compañías fabricantes han procurado ir haciendo mejoras en la calidad de éstos, para lograr un implante seguro para su uso” afirma.

Aunque cualquier tipo de cirugía o procedimiento médico puede tener algunas complicaciones, el Dr. Thomas afirma que “los resultados en las operaciones de mamas son más positivos que negativos y los beneficios versus el riesgo en los implantes de mamas son mayores, pero lo importante es que las personas que decidan realizarse esta cirugía tengan claro el triángulo de seguridad, que es: médico certificado, hospital o clínica certificada y paciente informado, para así no exponerse a riesgos extras”.

La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica afirma que todo objeto incorporado al cuerpo humano como parte de un tratamiento médico, debiera ser registrado y tendría que haber una entidad nacional sanitaria o una secretaría que se preocupe de tener los registros al día y evaluar constantemente si algún tipo de implante da más complicaciones de las esperadas para ese tipo de producto, y así llevar un registro para evitar el uso de implantes que no sean de calidad. Claudio Thomas además agrega que “en Chile nos falta regular respecto a implantes, no sólo los utilizados en cirugía plástica, necesitamos urgentemente regulaciones sanitarias en nuestro país, las que han ido quedando rezagadas en relación al desarrollo actual de la medicina”.

Actualmente la Confederación Internacional de Sociedades de Cirugía Plástica (ICOPLAST), ha enviado a todas sus sociedades miembros una alerta para así realizar un recuento de las complicaciones y efectos adversos encontrados en el uso de los implantes, de tal manera de llevar un registro internacional, para obtener mejores conclusiones de las que ya existen. Los sistemas de salud de diferentes países desarrollados ya han iniciado el uso obligatorio de registros internacional de implantes.

Fuente de la noticia aquí.

CategoryPrensa

© 2019 - Sociedad Chilena de Cirugía Plastica