mitos-y-verdades-sobre-los-implantes-mamarios

SALUD. Su uso podría vincularse con una enfermedad de los ganglios linfáticos.
El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció el retiro del mercado de los implantes mamarios de la marca Allergan, por su presunta relación con la aparición de una enfermedad que afecta los ganglios linfáticos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y la empresa Allergan comunicaron el retiro a nivel mundial de los implantes mamarios y expansores tisulares de nombre Biocell del mercado a nivel mundial.

La alerta radica en que el uso de los implantes texturizados podría estar ligado al Linfoma de Células Grandes, que afecta a los ganglios linfáticos y regiones extraganglionares, según antecedentes científicos.

En Chile, estos productos son distribuidos por la empresa Mediland, que fue alertada por esta situación.

De acuerdo a la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, quienes se han puesto implantes mamarios deben visitar a un médico especialista y hacerse controles ecográficos anuales. Además, se aconseja que ante cualquier síntoma sospechoso, los pacientes consulten a su médico tratante. Ejemplo: aumento de volumen, dolor cerca del implante mamario o un nódulo palpable o cualquier otro cambio notable al autoexamen, en la mama con implante.

Registro obligatorio
Entre las acciones tomadas por el ISP, están el envío de toda la información y antecedentes a la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica; el envío de información y coordinación con la Red de Tecnovigilancia conformada por el Ministerio de Salud, los hospitales públicos de alta y mediana complejidad, y los servicios de Salud de todo el país; y comunicación con el importador de este producto en Chile, para hacer efectivo el retiro y su trazabilidad.

María Cecilia López, jefa (s) del Departamento de Dispositivos Médicos del ISP, dijo que “actualmente la regulación en Chile exige el registro obligatorio a siete dispositivos médicos entre los que figuran los guantes quirúrgicos y de examinación, preservativos masculinos de látex y de material sintético, preservativos femeninos, agujas y jeringas hipodérmicas. El resto de las empresas que importan o producen dispositivos médicos pueden registrarse de forma voluntaria”.

En julio de 2018, el ISP implementó el Certificado de Destinación Aduanera con el fin de registrar el ingreso al país de todos los dispositivos médicos importados. Más de 2 mil 500 firmas importadoras han solicitado dicho certificado.

Fuente de la Noticia Aquí.

CategoryPrensa

© 2019 - Sociedad Chilena de Cirugía Plastica