¿Que es el Linfoma Anaplásico de Células Gigantes?

Es un cáncer del sistema inmune muy raro con alto grado de curabilidad. Se han descrito una posible asociación entre el Linfoma Anaplástico de Células Gigantes (LACG) y a la presencia de implantes mamarios texturizados.

Existen hipótesis que proponen un vínculo entre la textura del implante mamario y LACG, sin embargo aún se desconoce el mecanismo por el cual se produce el LACG existiendo otros factores de riesgo asociados, como son la predisposición genética, la inflamación crónica y la formación de biopelículas alrededor del implante mamario.

¿Qué debo hacer si tengo implantes mamarios?

● Control ecográfico anual con su cirujano.

● Consultar a su cirujano en caso de aparición de síntomas no habituales en la mama con implante Ej: aumento de volumen de una mama, seroma, masa palpable en la mama, masa palpable axilar o cualquier otro cambio notable al autoexamen.

● No existe evidencia suficiente para recomendar retiro de implantes mamarios texturizados.

¿Qué debo hacer si estoy considerando realizarme una cirugía de aumento mamario o una reconstrucción mamaria que requiere implantes?

● Consulte a su cirujano sobre las características de los implantes mamarios.

● Analice, junto a su cirujano los riesgos y beneficios de la cirugía así como las posibles complicaciones.

● Analice junto a su cirujano los posibles riesgos relacionados a los implantes (infección, contractura capsular, etc) así como el riesgo de LACG.

● Recordar que debe solicitar y guardar la información sobre las características del implante utilizado en su cirugía.

© 2019 - Sociedad Chilena de Cirugía Plastica