Cirujanos plásticos en 22 hospitales realizarán 974 abdominoplastías a partir de junio.

Sudar hasta por los ojos, levantar pesas y hacer miles de abdominales diarios no cambiarán el destino de los sufridos músculos del abdomen de un pasado obeso o de una madre que perdió la firmeza de los tejidos al parir. La piel colgante, llamada guatita de delantal, solo puede eliminarse con una cirugía plástica reconstructiva: la abdominoplastia. Aunque se mate en el gimnasio, siempre va a tener un aspecto redondeado en la pared anterior del abdomen. Incluso, cuando la separación de los músculos está muy marcada, puede parecer una hernia sin serlo, relata Claudio Thomas, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP)

Abdominoplastia gratuitas

La Subsecretaría de Redes Asistenciales junto a un equipo de médicos especialistas de la SCCP realizaron un protocolo clínico para seleccionar a 974 personas que podrán realizarse una abdominoplastia gratuita en el sistema público de salud durante este año, gracias al Plan de Resolución de Abdominoplastias. En general, las personas que requieren una abdominoplastia ya están catastradas en sus servicios de salud y los equipos de cirujanos plásticos tienen apuntados a los pacientes con abdomen de delantal .

Tenemos identificados a más de 100 mil pacientes, lo que se va a producir ahora es la selección, explica Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales. Agrega que quienes no estén inscritos como pacientes que requieran una abdominoplastia pueden acudir a los centros de salud de su zona. Vayan al equipo de cirugía plástica para que sean evaluados y vean si es factible hacer la Abdominoplastias, porque hay que cumplir con condiciones, destaca el médico cirujano de la Universidad Católica. La condición mínima para acceder al plan, asegura, es ser paciente del sector público. Beneficiarios de Fonasa en todos sus tipos A, B, C o D. Es público y gratuito. El presupuesto para hacer las 974 Abdominoplastias es de $2.564.860, todas las cirugías deben realizarse este año y la selección se realizará gradualmente, enfatiza.

Criterios para operarse

El doctor Thomas explica que esta cirugía plástica recupera la forma de la pared abdominal. Se retira la piel que está bajo el ombligo, se eleva la que está sobre el ombligo y se avanza hacia la zona del pubis. Antes de eso, se hace reposición los músculos que se distendieron producto del embarazo o por la obesidad. El cirujano plástico destaca que el abdomen de delantal es imposible de ser eliminado sin cirugía, porque no es un tejido elástico, sino fibroso.

Thomas cuenta que los criterios de selección están basados en disminuir los riesgos de la operación. Esos pacientes son los más jóvenes y con menos Índice de Masa Corporal (IMC), que no tengan tabaquismo. No puede fumar nada al menos cuatro meses antes de la operación, menciona. El especialista agrega que mientras más edad tenga el paciente, se requiere un IMC menor.

El envejecimiento hace que tengas más riesgos. Un paciente de más de 55 años, con IMC superior a 28 y fumador (más de tres cigarrillos por semana), la posibilidad de que tenga una complicación grave en una abdominoplastia es casi de un 100 por ciento, advierte. Otro criterio, cuenta Thomas, es que el paciente no puede tener más de dos enfermedades crónicas y deben estar controladas. Se llaman factores de riesgo de anestesiología ASA, por la American Society of Anesthesiologists.

El máximo es ASA dos, asegura. Para Thomas, lo esencial es que cumpla con el grupo cinco de clasificación de Bozola. Es decir, que efectivamente la persona, sea hombre o mujer, tenga guatita de delantal . Dos centímetros de piel por debajo del inicio del vello púbico es un abdomen tipo cuatro. En un abdomen del tipo cinco se ve la piel que cubre parte o totalmente el pubis, explica.

Fuente de la Noticia Aquí.

CategoryPrensa

© 2019 - Sociedad Chilena de Cirugía Plastica